CCo

Todo el material contenido en Revista El Árbol está publicado bajo Licencia Creative Commons 3.0 (Atribución; No comercial; Sin derivadas), excepto en los casos en que se indique otra información.

Creative Commons License

 

Raúl Ciudad (Bonzo)

"Motor de animación"

Reseña por Sebastián Gómez Urra

“Los artistas de los nuevos medios a menudo trabajan en régimen de cooperación, bien en grupos ad-hoc o en colaboraciones a largo plazo.”(1) Esto es lo que ha quedado demostrado en el proyecto Motor de animación de Raúl Ciudad, o como se le conoce en la red, Bonzo. El trabajo se trata de una invitación a diversas personas a dibujar con plumones de pizarra sobre micas transparentes. Estos dibujos son digitalizados para luego ser transformados, mediante scripts en un software libre, en una animación que continúa rodando de manera cíclica, proyectada para ser vista por los asistentes. Las micas son constantemente limpiadas para ser reutilizadas y así mantener la animación viva e incesante.  
 La tecnología de los nuevos medios nos ha propiciado para superar el marcado carácter individualista de genialidad instaurado en la modernidad. Hoy, la apropiación de la técnica ha permitido que los artistas se adueñen de los medios de producción para así constituir una fuerza independiente fuera del encuadre del arte institucional. Estas personas son capaces de producir y distribuir su creación a través de la red de manera autogestionada, adaptando los contenidos y modalidades según sus necesidades.
Nos recuerda a un tiempo primero, cuando el arte era una disciplina productiva como cualquier otra, cuando era obra de grupos anónimos que no pretendían entregarle al arte un aura más allá de su propia función vital. Es quizás el tiempo de redescubrir otras maneras de hacer arte; de hacerlo, más que de justificarlo.
Iniciativas como la de Bonzo en la creación de Arte Chileno Independiente favorecen el poner en concreto la posibilidad de que los artistas se adueñen de la tecnología y de los nuevos medios para hacer de su arte algo propio, para que de una vez por todas dejemos de restringir la producción artística al encuadre de galerías e instituciones, logrando así que las multitudes resuenen simultáneamente en su ejecución.


(1) TRIBE, Mark y JANA, Reena. Arte y nuevas tecnologías. Köln:Taschen, 2006. p. 12.

 

 

"Motor de animación"

Registro del evento: Claudio Muñoz Oyarce

 

 

permalink: http://www.elarbol.cl/005/a=11.html

web: http://www.bonzo.bz

 

Revista Virtual Interdisciplinaria El Árbol. ISSN: Rev.árbol 0718-7343 / Portada - BLOG - Facebook Group - Contacto

Diseño Gráfico & Programación Web: EstudioDigital. / email: web.estudiodigital@gmail.com

CCo

Todo el material contenido en Revista El Árbol está publicado bajo Licencia Creative Commons 3.0 (Atribución; No comercial; Sin derivadas), excepto en los casos en que se indique otra información.
Creative Commons License