CCo

Material publicado bajo licencia Creative Commons 3.0 (Atribución; No Comercial; Derivadas)

Creative Commons License

 

Jorge Peña

"Halea"

Composicion del año 2007-2008, sexteto para flauta, clarinete sib, violín, viola, cello y piano estrenada en el festival de música contemporanea de la Universidad Católica el año 2008, interpretada por el taller de música contemporanea UC, a cargo del maestro Pablo Aranda. 

_____________________________________________

_____________________________________________

"Pelícano"

"Vals"

Extractos de la música para la obra de teatro "El Pelícano" de August Strindberg. Montaje estrenado en el teatro de la Universidad Católica en el año 2009 a cargo del director Juan Carlos Montagna. 

_____________________________________________

 

Reseña por Cristian Galarce López

Como ocurre con todo arquetipo de lo inconsciente colectivo en Jung, el arquetipo-madre contiene en sí, de manera implícita, una expresión nefasta que puede salir a la luz al ser gatillada por procesos individuales de objetivación-subjetivación. El punto de vista del observador resulta entonces fundamental al ser éste el que define el conflicto en aquello que llamamos drama. Y pareciera ser justamente esto lo que intenta mostrarnos Strindberg en "El Pelícano", cuando nos ubica frente a personajes que se constituyen en condicion de posibilidad de todos los eventuales modos de observar y distorsionar una realidad que ya no sabemos cuanto de real tiene, pues lo objetivo pasa a ser básicamente la sumatoria de las subjetividades posibles y las contradicciones inherentes a los recuerdos de los hechos. La madre-pelícano que oye el vals de la boda de su hija, la madre-pelícano muerta, la que alimentaría a sus hijos con su propia sangre, la egoísta, la que los mantiene hambrientos, la asesina del padre, la que abre la ventana y se lanza al vacío. Las piezas "Pelícano" y "Vals" compuestas por Jorge peña para el montaje de esta obra de teatro resultan ser entonces, a mi parecer, trabajos entrelazados en perfecta sincronía con la propuesta de Strindberg, comunicando con sutileza al auditor todo aquello que se torna imposible de narrar verbalmente y que se constituye en el entramado psicológico subyacente al drama al que asistimos, como un meta-relato que nos permite vibrar emocionalmente para internarnos efectivamente en la(s) narracion(es) y construír nuestra propia visión de los hechos.

 

 

 

permalink: http://www.elarbol.cl/005/a=09.html

 

 

Revista Virtual Interdisciplinaria El Árbol. ISSN: Rev.árbol 0718-7343 / Portada - BLOG - Revista El Arbol en Facebook - Contacto

Diseño Gráfico & Programación Web: EstudioDigital. / email: web.estudiodigital@gmail.com

CCo

Todo el material contenido en Revista El Árbol está publicado bajo Licencia Creative Commons 3.0 (Atribución; No comercial; Sin derivadas), excepto en los casos en que se indique otra información.
Creative Commons License