CD "Holos". Música Electrónica y Acústica.

 

permalink: http://www.elarbol.cl/002/a=06.html

Regresar a listado de ediciones anteriores

Reseña

Dentro del homogéneo y hermético panorama de la música contemporánea chilena, no es común encontrar discos que agrupen exclusivamente obras de jóvenes compositores y que además presenten una cohesión de ideas y motivaciones en torno al objetivo que se persigue con el quehacer musical. 

Una de las características más notables del disco es la convergencia de diversos lenguajes propios del siglo XX, lo cual es muestra de una postura  desenvuelta frente a la concepción sistémica y absolutista que muchas veces caracteriza a la militancia estilística. De este modo nos encontramos con obras en las cuales entran en diálogo estilos musicales como el Neoclásico,  el bartokiano y eslavo en general, la electrónica, el uso de  instrumentos y formas de interpretación de la música popular como el rock y el free jazz, relaciones explícitas entre música y escena, y construcciones  mixtas que  superponen el sonido del habla con la textura electrónica e instrumental.

Esta desenvoltura con respecto al canon no debe entenderse como laxitud, ya que alberga una concepción de la música en la cual el compromiso es primordial. La obra grabada, tan comúnmente planteada como el estadio final del trabajo compositivo, se muestra en este caso como parte de un proceso. En este sentido, la obra registrada da cuenta de una creatividad latente, que se puede y se quiere seguir desplegando.

Las obras presentan, además, una expresividad musical  que va más allá del procedimiento técnico, lo cual se aprecia, por un lado, en esa convergencia de estilos descrita, y por otro, en esas cualidades indescriptibles de la interpretación que logran hacer de la obra algo vivo.

Por otro lado, estos elementos característicos del disco se insertan en una escena musical porteña que agrupa las preocupaciones de una nueva generación de compositores, articulada en torno al festival Tsonami, en el cual convergen estilos e ideas  cuyo factor común es la apertura al diálogo y el gusto por hacer música,  los que superan ampliamente al interés por la validación académica.

Todas estas cosas están expresadas en la breve, pero elocuente nota del librillo del CD: "… Pero esto no es todo lo que hay, ya que falta todo lo que aún podemos crear y entre todos es mucho. Cuando decimos todos, no nos referimos a nosotros, nos referimos a TODOS: una comunidad"

 

Por Leonora López y Úrsula San Cristóbal.

 

click para ampliar imagen

click para amliar imagen

 

 

 

CCo

Todo el material contenido en Revista El Árbol está publicado bajo Licencia Creative Commons 3.0 (Atribución; No comercial; Sin derivadas), excepto en los casos en que se indique otra información.

Creative Commons License

 

Revista Virtual Interdisciplinaria El Árbol. ISSN: Rev.árbol 0718-7343 / Portada - BLOG - Facebook Group - Contacto

Diseño Gráfico & Programación Web: EstudioDigital. / email: web.estudiodigital@gmail.com

CCo

Todo el material contenido en Revista El Árbol está publicado bajo Licencia Creative Commons 3.0 (Atribución; No comercial; Sin derivadas), excepto en los casos en que se indique otra información.
Creative Commons License