CCo

Todo el material contenido en Revista El Árbol está publicado bajo Licencia Creative Commons 3.0 (Atribución; No comercial; Sin derivadas), excepto en los casos en que se indique otra información.

Creative Commons License

 

Editorial Primera Edición.

 

Revista El Árbol : un espacio para la convergencia de construcciones epistemológicas y culturales de nuestro tiempo.

 

Al proponernos difundir realizaciones pertenecientes a distintos ámbitos del pensamiento, pretendemos propiciar una manera de abordar la realidad de nuestra época desde perspectivas diversas, puesl creemos se hace indispensable un enfoque que permita dar cuenta de la complejidad y heterogeneidad inherente a los fenómenos estudiados. Para lograr dicho objetivo, el enfoque interdisciplinario aparenta ser el más adecuado, pues comporta una amplitud de perspectivas. Sin embargo, lo disciplinario comporta un sesgo académico de gran rigidez: La conceptualización, herramienta que reduce las complejidades propias de la realidad a categorías que encasillan las características de los fenómenos. Por esta razón, la aproximación a la realidad por medio de conceptos como: “popular”, “docto”, “moderno” o “tradicional”, resulta demasiado estática para dar cuenta de su pluralidad.

Muchas iniciativas que buscan difundir la cultura desde manifestaciones diversas, suelen caer en el estatismo conceptual, al considerar la diversidad como un concepto condicionante de nuestro tiempo, y no como un proceso que se ha desarrollado en todas las épocas y siempre con gran dinamismo. Por ello, si se quiere abordar la heterogeneidad sin caer lo esquemático, hay que agregar al diálogo interdisciplinario una amplitud de criterio que permita relativizar los conceptos –aunque sin caer en divagaciones-, para apreciar las manifestaciones epistemológicas y culturales como procesos dinámicos. Para que esto sea posible, en lugar de la interdisciplinariedad, se debe dar espacio a una convergencia de saberes diversos, pues así se soslaya parte del sesgo de la conceptualización, al no haber esquemas obligatorios a los cuales atenerse. Así pues, los esquemas están por crearse a partir del diálogo crítico y reflexivo entre saberes.

Por lo anteriormente expuesto, elarbol.cl busca constituirse como un espacio para la referida convergencia de saberes diversos, sin pretender ser un mero aglutinante de trabajos, por lo cual se dará cabida a la interacción entre creadores, lectores y editores. Para ser consecuentes con nuestra necesidad de soslayar el sesgo disciplinario, se buscará difundir principalmente aquellos trabajos desarrollados fuera de los organismos oficiales de publicación, para alcanzar así una perspectiva amplia que contribuya a la comprensión de los fenómenos culturales.

 

Comité Editorial.

Noviembre de 2007

permalink: http://www.elarbol.cl/001/a=01.html

Regresar a listado de ediciones anteriores

 

Revista Virtual Interdisciplinaria El Árbol. ISSN: Rev.árbol 0718-7343 / Portada - BLOG - Facebook Group - Contacto

Diseño Gráfico & Programación Web: EstudioDigital. / email: web.estudiodigital@gmail.com

CCo

Todo el material contenido en Revista El Árbol está publicado bajo Licencia Creative Commons 3.0 (Atribución; No comercial; Sin derivadas), excepto en los casos en que se indique otra información.
Creative Commons License